martes, 27 de noviembre de 2012

¿Quién soy?

  Hola a todos! Soy Estel Rovira y en esta entrada me propongo explicar desde mi perspectiva la importancia de las TIC en la educación.

¿Harto de que los alumnos no te escuchen en clase porque están mirando el móvil? ¿Cansado de escuchar que tus alumnos pasan las tardes en facebook en vez de haciendo las actividades que tenían para casa? En el mundo tecnológico en el que vivimos, donde estamos 24 horas conectados y donde son, precisamente, las generaciones más jóvenes las que más uso hacen de ellas, ¿Porqué no utilizarlas con finalidades pedagógicas en un intento por acercarnos al alumnado?

El uso de las TICs tanto dentro como fuera del aula desarrolla en el alumno las cualidades informáticas necesarias para el mundo en el que nos encontramos. Es una forma fácil con la que el profesor puede entablar una comunicación mayor no sólo con los alumnos sino también con otros docentes siendo posible un intercambio de pensamientos y recursos para que aquellas ideas más brillantes lleguen a cuanto más personal docente mejor.

Ayudemos a nuestros alumnos a mejorar sus competencias de expresión y creatividad a través de los blogs, desarrollemos sus habilidades de búsqueda y selección de información, démosles la oportunidad de que se autoevaluen cuando quieran y donde quieran y que sus horarios y formas de estudio sean flexibles y se adapten a su ritmo de vida. Formemos a alumnos responsables que sepan personalizar su proceso de enseñanza-aprendizaje enseñándoles a utilizar las TICs sacándoles todo el beneficio posible. Sin embargo para que esto sea posible es necesario un cambio en el rol del educador y del educando, un cambio metodológico que contraste con los métodos tradicionales y una formación docente especializada en este ámbito.

El futuro ya está aquí y las tizas han quedado relegadas al pasado!




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada